El cartón corrugado es un fuerte, durable y cuenta con una calidad estructural que permite la óptima conservación de mercancías durante su traslado y manejo. Es un material reciclable, por lo que una caja puede convertirse de nuevo en cartón que hará una caja nueva para ser utilizada en el empaque de productos una gran cantidad de veces.

Al ser uno de los materiales más empleados para el embalaje, los tipos de cartón corrugado se clasifican principalmente por su grosor y la calidad del papel con que está fabricado.

El grosor del cartón corrugado se define por la combinación entre caras lisas y onduladas, y la altura de la onda o canal de las hojas onduladas que lo conforman. Las distintas combinaciones entre papeles lisos y ondulados dan lugar a otras clasificaciones de tipos de cartón:

  • Cartón de simple cara: formado por una cara lisa y una hoja ondulada. Es un cartón ligero ideal como cartón de amortiguación, protección o refuerzo.
  • Cartón de una onda o cartón de doble cara: formado por dos caras lisas y una hoja ondulada. Es la combinación de cartón ondulado más utilizada.
  • Cartón de dos ondas o cartón doble doble: formado por 3 caras lisas y 2 onduladas. Su nivel de resistencia es bastante alto, y se utiliza en el embalaje de productos frágiles o pesados.
  • Cartón triple: formado por 4 caras lisas y 3 caras onduladas. Es el cartón que ofrece mayor resistencia, es casi tan resistente como la madera.

La calidad del papel toma en cuenta la cantidad de hojas lisas que se superponen con las onduladas, incluyendo además varios parámetros de clasificación, que dan lugar a distintos tipos de cartón según su nivel de resistencia. Entre los materiales más utilizados para el papel exterior (es decir, el que va en el exterior de la caja) están:

  • Papel Kraft: elaborado en fibra virgen y por tanto más resistente
  • Papel test: algo más reciclado que el papel kraft
  • Papel bicolor: el más reciclado de los tres y el menos resistente
Y para el papel interior (el que va en el interior de la caja), los materiales más frecuentes son:

  • Papel fluting semi-químico: ofrece más resistencia
  • Papel fluting: tiene más proporción de fibra reciclada

Un último parámetro que ofrece un nuevo criterio de clasificación es el gramaje del papel. El gramaje del papel es el peso de una lámina por m2 (g/m2). Cuanto más gramaje tiene un papel, más resistencia y rigidez ofrece.

Si tienes cualquier duda sobre las características y tipos de cartón corrugado que puedes requerir para el embalaje de tus productos, contacta a nuestros asesores y con gusto te ayudaremos a realizar la mejor inversión.